miércoles, 25 de febrero de 2009

Homenaje a Juan Ramon Molina en su Centenario


Noticia Internacional: Radio La Primerisima. Managua, Nicaragua

Instituciones académicas y grupos de intelectuales de Honduras iniciaron este sábado una serie de homenajes al poeta Juan Ramón Molina, uno de los exponentes del modernismo en Centroamérica, por cumplirse mañana domingo el centenario de su muerte.

Una delegación de profesores y estudiantes de literatura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) colocó hoy una ofrenda floral en la tumba de Molina en el Cementerio General de Tegucigalpa.

El colectivo "Paíspoesible" también comenzó actos de homenaje a Molina, que se extenderán hasta la próxima semana, informó a la prensa un portavoz del grupo.

Molina nació en la capital hondureña el 17 de abril de 1875 y se suicidó el 2 de noviembre de 1908 en El Salvador, de donde sus restos fueron trasladados a Honduras.

Este poeta hondureño es considerado como la más importante figura del modernismo en Centroamérica después del nicaragüense Rubén Darío, ambos calificados de "gemelos de la luz" por el Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, según refieren críticos literarios locales.

Entre las obras de Molina sobresalen "Salutación a los poetas brasileros", "A una muerta", "Pesca de sirenas", "Autobiografía", "Río Grande", "El Águila", "Metempsicosis" y otras recopiladas en "Tierras, mares y cielos", libro editado poco después de su muerte por el también escritor hondureño Froylán Turcios.

Los miembros de Paíspoesible celebrarán este fin de semana una lectura de poesía y presentaciones de música y danza, además de distribuir un cartel conmemorativo del centenario de la muerte de Molina y el libro "Molina cien" que recopila parte de su obra.

El libro será regalado el próximo lunes entre estudiantes de la UPN, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ambas estatales, y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), privada, y el martes se celebrará un conversatorio sobre Molina.

Un profesor de literatura de la UPN, Juan Antonio Medina Durón, señaló a la emisora local radio América el "abandono" en que se encuentran la tumba de Molina y de numerosas figuras del arte y la literatura hondureñas, e incluso de ex gobernantes, en el Cementerio General.

Las tumbas del antiguo cementerio capitalino sufren un permanente expolio de placas y partes decorativas, sin que ninguna autoridad lo evite a pesar de las constantes denuncias de la prensa.

El homenaje hoy de la UPN a Juan Ramón Molina coincidió con las primeras visitas de familiares de personas fallecidas a depositar ofrendas en el Cementerio General capitalino y otros camposantos del país con motivo de ser mañana el Día de Difuntos.


Noticia Nacional: Diario La Prensa. Tegucigalpa, Honduras

Juan Ramón Molina vive ahora más que nunca. De esto se encargan los alumnos y alumnas del centro de educación básica que lleva su nombre, de la colonia San Miguel.

En el marco de la conmemoración del primer centenario de fallecimiento del príncipe de la poesía hondureña, docentes y alumnos ofrecieron en fecha reciente un homenaje para exaltar la vida y obra de este insigne escritor.

A la ceremonia asistieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, miembros del Comité pro Monumento Juan Ramón Molina así como autoridades educativas regionales y locales.

El evento inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional y las palabras de bienvenida de Reyna Galo, directora del centro básico, quien hizo una reseña de lo que fue la vida de Molina y su invaluable obra; mientras que el profesor Marcos Rolando San Martín ofreció la biografía de Juan Ramón Molina.

Como un tributo al insigne poeta, los estudiantes realizaron la representación escénica de “El chele” y “Pesca de sirenas”, sus originales creaciones, interpretadas por los alumnos de séptimo y sexto grado de ese centro.

La música también dio vida a sus escritos a través de la adaptación musical inédita del profesor Francisco Valeriano con su poema “La araña”, que fue coreada por los asistentes al homenaje.

Como una práctica herramienta para reforzar el aprendizaje y el conocimiento de la cultura en el país, los catedráticos “a través de estas actividades buscamos enriquecer la literatura y que los niños aprendan más sobre la vida y obra del poeta Juan Ramón Molina”, dijo Mirza Matute, maestra del centro básico.

A 100 años de su muerte, a Juan Ramón Molina se le reconoce como un notable poeta, narrador y periodista que con su corta existencia dejó un enorme legado en la vida intelectual del país.

Este es el link de un video realizado por un estudiante de la Universidad Autonoma de Honduras en honor al primer centenario de la muerte de Juan Ramon Molina.

http://www.youtube.com/watch?v=LYd3M57pmzM


No hay comentarios:

Publicar un comentario